La historia de los judiós polacos del gueto de Cracovia se hizo conocida gracias a la película de Steven Spielberg «La Lista de Schindler», cual en gran parte se rodó en el viejo barrio judío en Cracovia llamado Kazimierz (que por cierto existe hasta ahora, muy bien conservado y es visitado por miles de turistas cada año). Es famosa la historia de Oskar Schindler, un nazi alemán, hombre de negocios, quien al darse cuenta de la persecución de los judíos y su destino final en los cercanos campos de exterminio, insistió en emplear en su fábrica en Cracovia («Deutsche Emailwaren Fabrik») más de mil de ellos, salvándoles de este modo la vida.
Ahora, en el edificio administrativo de la fábrica de Schindler, se encuentra un Museo de la Historia de Cracovia, muy particular, ya que alberga una exposición permanente sobre los tiempos de ocupación nazi alemán entre años 1939 y 1945. Es un lugar visitado por los turistas del todo el mundo, quienes quieren estar personalmente en un lugar conocido por su historia. La persona de Oskar Schindler y las historias de los judíos de «la lista» forman parte de la complicada historia de la ciudad en los tiempos de guerra. Historia donde se cruzan hechos históricos con la vida cotidiana llevada a los límites de posibilidades humanas, y con tragedias personales que han afectado muchísimos de los habitantes polacos y judíos de la ciudad.
La exposición en la Fábrica de Schindler en Cracovia es fuertamente recomendada verla con un guía, para poder apreciar un conjunto de objetos de vida cotidiana, relatos de los testigos, documentales, fotografías y documentos personales y oficiales, periódicos etc. Tampoco es una exposición museística tradicional, mas bien es una reconstrucción de los espacios úrbanos de entonces, una escenografía y presentación multimedia avanzada que permiten a los visitantes conocer sobre la cotidianidad de los ciudadanos de Cracovia en tiempos de guerra: el visitante deambula por la ciudad de entonces, camina por las calles adoquinadas, entra en el taller del fotógrafo del época, entra en un tranvía y por las ventanas está viendo una película de la vida de la ciudad, pasa por un estrecho laberinto de las calles del barrio judío y entra en una vivienda típica de la familia encerrada en el gueto y acto seguido se encuentra junto a esa gente en un campo de concentración en Plaszów, viendo el calvario que les tocó vivir allá.
El lema de esa exposición es «Fábrica de la memoria», donde cada uno de los visitantes puede confrontarse con su imagen del pasado.
Oskar Schindler fue nombrado por estado de Israel ¨Justo entre las Naciones¨, una distinción especial para los que salvaron a los judíos del Holocausto y está enterrado en un cementerio del Monte Sion de Jerusalén y es la única persona – miembro del partido nazi – al que se le ha dado ese honor.